La cría de cordero y la ganadería en general es una de las mejores formas para fijar población en el medio rural. Asociaciones como la nuestra ofrecen una alternativa para muchos jóvenes que quieren mantenerse en sus poblaciones y evitar la despoblación.
Si ponemos como ejemplo a los integrantes de la Asociación de Productores de Cordero Serranía de Cuenca, nos encontramos con más de 40 explotaciones en numerosos núcleos de población y gran parte de la superficie está englobada en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
Cada uno de nuestros socios lleva muchas generaciones trabajando para mantener la ganadería en nuestra región y cuidando al máximo el medio ambiente, ya que es uno de nuestros principales valores. La naturaleza que nos rodea es parte esencial de nuestra forma de vida y aporta características únicas a nuestros corderos.
La producción agropecuaria es esencial para mantener la población rural
Con respecto al mantenimiento de la población rural, cada explotación crea puestos de trabajo directos e indirectos, muy necesarios en toda la Serranía de Cuenca. Podemos citar pastores, esquiladores, veterinarios o proveedores de piensos como parte integrante de la cadena de producción, pero también es cierto que todas estas personas viven en la comarca o en zonas cercanas y consumen en los establecimientos de la zona, contribuyendo a generar una mayor riqueza. Panaderías, carnicerías, fruterías, bares, restaurantes y un sinfín de negocios, se apoyan también en la ganadería de nuestra sierra para mantenerse abiertos.
Apostar por alimentos de cercanía, de kilómetro cero como se ha puesto de moda llamarlos, es una inversión para mantener la población rural en la Serranía de Cuenca, ya que genera un flujo económico que conseguirá que muchas personas continúen viviendo en los pueblos de la zona.
Un gesto tan sencillo como acudir a la carnicería y comprar Cordero Serranía de Cuenca, ayudará a que esta zona se mantenga viva y que durante mucho tiempo podamos disfrutar de ella en las mismas condiciones que hasta ahora. No esperes más y pide en tu carnicería Cordero Serranía de Cuenca. Comprobarás que se trata de un producto único y colaborarás con el mantenimiento de la población rural en nuestra provincia.