Llega la Navidad, una época del año en la que celebramos comidas y cenas con la familia, amigos y seres queridos en general. Qué mejor forma que preparando un rico cordero asado, una receta clásica que no puede faltar en estos días y que os mostraremos como preparar para que os salga de rechupete.
Antes de empezar, destacar que es una receta sencilla, aunque requiere su tiempo debido a que el horneado es de al menos 2 horas para que la carne nos quede bien jugosa, pero, todo sea por que tus invitados queden totalmente satisfechos.
Paso 1: Preparar los ingredientes
- Un cordero lechal.
- 8-10 Patatas.
- 2 cebollas.
- 3 dientes de Ajo.
- Pimienta Negra.
- Romero.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal.
- Vino blanco.
Nuestro consejo es que el cordero lechal de esta receta ofrezca todas las garantías y esté criado de forma tradicional. Como ya sabéis en la Asociación de Productores de Cordero Serranía de Cuenca nos preocupamos al máximo por nuestros animales con el fin de sacar al mercado carne de la mejor calidad.
Paso 2: Elaboración
- Para comenzar con la elaboración de este rico cordero asado, debemos elegir una fuente amplia en la que prepararemos el cordero. Nuestro consejo es que utilicéis una de barro pero, en caso de que no tengáis, podéis hacerlo en la bandeja del horno, siempre que tenga profundidad suficiente.
- Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo mientras preparamos los ingredientes que formarán parte de nuestro plato de cordero asado.
- Pela los ajos, pártelos por la mitad y ponlos en la bandeja.
- Añade también 300 ml de agua y 300 ml de vino blanco en el recipiente donde vas a hacer el cordero asado.
- A continuación, pon el lechal con la parte de la piel hacia abajo, tocando el líquido que hemos agregado. Posteriormente esa será la que después deje hacia arriba para que quede bonita.
- Ponle por encima sal, pimienta negra, romero y un chorrito de aceite.
- Lleva la bandeja al horno y colócala de forma que quede centrada, es decir, aproximadamente en la segunda altura comenzando por abajo. Así la carne quedará en el centro.
- En esta primera parte, tienes que hornearla durante 60 minutos. Si lo deseas, puedes tapar la bandeja con papel de aluminio para reducir la evaporación de líquidos.
- Mientras se hornea el cordero, aprovecha para trocear la cebolla y las patatas. La cebolla córtala en juliana, es decir, cuando queda alargada formando una media luna y las patatas panaderas, cortadas en rodajas de un centímetro aproximadamente.
- Pasados esos primeros 40 minutos, saca la bandeja del horno y retira a una bandeja aparte la carne.
- Pon en la bandeja, donde está el vino y el agua, las patatas y la cebolla. Deja un hueco en el centro para volver a colocar el cordero.
- Ahora, pon el cordero lechal por la cara que antes estaba oculta, es decir, pon la piel del cordero hacia arriba.
- Sobre la carne y las patatas pon sal y pimienta y un chorreón de aceite.
- Vuelve a meterlo en el horno durante, al menos, 60 minutos.
- Cada 15-20 minutos debes regar el cordero asado para que quede muy jugoso. Para hacerlo, mezcla en un recipiente 200 ml de agua y 200 ml de vino blanco y ve añadiéndoselo poco a poco. Si tienes suficiente líquido, también puedes hacerlo utilizando los propios jugos que tienes en la bandeja del horno.
- Dependiendo de lo que pese nuestro lechal tendrá que estar más tiempo horneándose.
- Cuando la veas bien dorada, estará hecha.
- ¡Y a disfrutar!
Nuestro consejo es que siempre utilicéis carne de calidad, con todas las garantías alimentarias y que esté criada con el mimo y los cuidados que sólo en la Asociación de Productores de Cordero Serranía de Cuenca os podemos ofrecer.
Podéis conocer los puntos de venta de nuestra carne en este enlace.