El ganado ovino fue el primero en ser domesticado por el ser humano. Además, el cordero es la cría de la oveja doméstica la cual no supera el año de vida. Algunos de los más importantes historiadores fijan su primera aparición en el once mil antes de Cristo en Irak. Sin embargo, aún deberíamos esperar varios siglos para que la carne de este animal se consumiese en toda la Península Ibérica. Los primeros ejemplares provienen desde Italia en el año 4000 antes de Cristo durante el periodo Neolítico. En esta etapa los animales empezaron a domesticarse y esto supuso una gran revolución en la historia del cordero.
La historia del cordero por etapas
Para contar la historia del cordero la vamos a dividir según las diferentes etapas más importantes que sucedieron en la península ibérica desde los pueblos prerromanos hasta el día de hoy.
Los pueblos prerromanos.
La ganadería de los pueblos prerromanos y más en concreto, de los fenicios, griegos y cartaginenses continuó siguiendo los usos tradicionales y estas culturas no aportaron demasiado a la cría de la ganadería ovina. Aunque cabe desatacar que estos pueblos desarrollaron sus habilidades como pastores. Además, en diversos escritos que describen a la Península Ibérica como un entorno inigualable lleno de preciosas llanuras y serranías (como la de Cuenca).
La etapa romana, una revolución en la historia del cordero
Los romanos fueron los principales impulsadores de la agricultura por encima de la ganadería. Pero aun así tenían una gran dependencia de la lana para fabricar o producir su característica vestimenta. Además fueron los principales impulsores de las leyes para los rebaños de corderos y en prohibir la invasión de tierras para evitar que estos animales se comiesen sus frutos. Por último fueron los primeros en marcar y catalogar a las ovejas.
Los visigodos y musulmanes, precursores de la ganadería ovina.
La etapa visigoda no se caracterizó por el comercio de larga distancia si no más bien porque todos los terratenientes tuvieron que entregar a los señores casi todas sus tierras y sus animales, entre ellos los corderos. Esto favoreció su expansión y la introducción de leyes de cordero en uno de los primeros códices legales de la Península Ibérica, el Liber ludiciorum.
Al finalizar la etapa visigoda, el impulso de la cría del ganado ovino se expande durante los ocho siglos siguientes, caracterizados por la invasión y dominio musulmán en la Península Ibérica. La principal razón por la cual el cordero se convierte en el animal por excelencia es que los musulmanes tienen prohibido el consumo de carne de cerdo debido al Corán. Además, la llegada de los pueblos cuya profesión principal era ser pastor propulso a un más en crecimiento de este tipo de ganadería.
Respecto a los cristianos, en la época de la reconquista generó que necesitasen basar su economía en aspectos que se adaptasen al desplazamiento y por ellos los animales como el cordero eran ideales. Es aquí, donde surge el término de la trashumancia y la cual generó que los rebañso fuesen aumentando según se iba reconquistando la península. Estos corderos además son salvaguardados por los propios reyes. Lo que desemboca en la creación del Honrado Concejo de la Mesta por Alfonso X el Sabio.
Las organizaciones ganaderas
Durante la edad media tantos los hombre como las mujeres cuya profesión fuese pastor y tuviesen más de 50 animales tenían el privilegio o derecho de votar en las mesas de los pueblos medievales. Durante estas asambleas se decidían temas muy importantes relacionados con la vida del pueblo y todo lo que engloba a los rebaños.
Además, gracias al apoyo de las mestas, poderosas organizaciones de ganaderos, se genero muchísimo dinero para los reyes y los cuales dieron bastantes privilegios a los pastores como no pagar portazgo, obtener terrenos especiales para dar de comer a los corderos e incluso su sueldo era mucho mayor que otras profesiones dedicadas al campo, como los agricultores. Estas cuantiosas contribuciones de la Mesta hacia las diferentes monarquías duró siglos, desde los Austrias hasta loa Borbones.
A mediados el siglo XV comienzan las ferias de ganado como la de Villalón, Baeza o sobre todo, Medina del Campo, donde Valle de la Cerda (1600) asegura que en 1563 se llegaron a mover 53 mil millones de maravedíes, una antigua moneda española utilizada entre los siglos XII y XIV, que también fue empleada como unidad de cuenta.
En la actualidad, el cordero sigue siendo un tipo de carne muy demandando en nuestro país y que ha ido adquiriendo nuevos métodos de preparación. En Cordero Serranía de Cuenca nos enorgullece saber que formamos parte de la historia de este majestuoso animal y que seguirá siendo así durante mucho tiempo más.