Con el verano casi a la vuelta de la esquina y el calor apretando fuerte parece que ya podemos ver las reuniones con amigos y familiares donde no puede faltar la buena comida y bebida. Por eso mismo, el cordero a la brasa como plato principal es una de las mejores elecciones a las que se puede optar. Para ello queremos darte una serie de consejos y cuales son las principales recetas que existen sobre el cordero a la brasa.
Los tiempos del cordero a la brasa
Este es otro aspecto clave, principalmente porque deberemos tener en cuenta el tiempo de cocinado para que no se nos pase o nos quedemos cortos. Todo esto, al igual que en la potencia de fuego, dependerá de la cantidad y el tipo de pieza que se vaya a cocinar.
Por ejemplo las chuletillas necesitan menos de 4 minutos por cada lado para que estén listas mientras que los churrásquitos necesitan hasta 12 minutos a fuego medios para obtener un resultado exquisito.
Sazonado
Como he comentado, abusar de estas salsas en una barbacoa de cordero no es lo recomendable por su fuerte sabor, pero de vez en cuando y en su justa cantidad dan un toque diferente a nuestro cordero a la brasa.
Debemos comentar que la carne de cordero ya tiene un sabor potente y además es muy jugosa de por sí, pero podemos siempre intentar innovar y darle un toque propio gracias al sazonado. Por ejemplo, las salsas chimichurri o barbacoa vienen muy bien para este tipo de carnes. También podemos adobar los churrasquitos con pimentón o utilizar pinchos morunos añadiendo pimentón, pimienta, comino, aceite y sal.
El cocinado o potencia del fuego
Muchas veces no hacemos caso a este aspecto, pero dependiendo de la pieza que queremos preparar la potencia del fuego puede variar considerablemente. Además de la cantidad de carne que vayamos a cocinar. Por eso mismo, nosotros optamos por no recortar en nada e ir cogiendo el truquillo a la hora de añadir la cantidad de leña o carbón.
Por ejemplo, para preparar una chuletillas de cordero debemos tienes unas brasas que transmitan bastante calor ya que nuestra idea principal es que se cocinen durante poco tiempo. Por otro lado, para preparar unos churrasquitos lo ideal es que se vayan soltando su grasa y vayan cogiendo color poco a poco. Para dejarlo bien tostados lo mejor es que la potencia sea al menor para no quemarlos.
Por último, creo lógico que no prestamos atención a la cantidad de brasas que utilizamos para el cocinado. No es por mismo una comilona para cinco personas que para diez y por lo tanto debemos calcular la cantidad de leña que deberemos usar.
Las guarniciones
Una barbacoa sin guarnición pierde toda su gracia y utilizar un buen acompañamiento como ensaladas, brochetas de verduras o las típicas patatas asadas puedes hacer que tu comilona con amigos o familiares sea espectacular.
El factor más diferencia, el producto
Y ahora llegamos al aspecto más diferencial, que es el producto. No vale de nada saber bien la potencia de fuego, conocer los tiempos o añadir la salsa perfecta si el producto no es de calidad.
Nosotros, como no, te recomendamos el cordero de la Serranía de Cuenca, un producto de calidad 100% garantizado. Puedes acudir a cualquiera de los puntos de ventas que tenemos en nuestra web. El producto está etiquetado para demostrar su autenticidad frente al consumidor.
Otros tips del cordero a la brasa
- Añadir sal cuando esté completamente cocinado.
- Se debe atemperar para que el interior no quede frio.
- Si el cordero no tiene mucha grasa se recomienda untarla con aceite.
Recetas de cordero a la brasa
Después de daros una serie de consejos a la hora de cocinar el cordero a la brasa podemos pasar a las recetas que podéis hacer. En otros artículos las detallaremos aun más pero ahora solo queremos daros una orientaciones de la variedad que existen en este tipo de preparación.
- Churrasquitos de cordero .
- Costillas de cordero a la brasa.
- Chuletas de paletilla de cordero con brochetas de verduras.
- Tournedós de cordero con trigueros en salsa holandesa.