¿Qué son las rutas trashumantes?
La rutas trashumantes se definen como un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo en tener asentamientos estacionales fijos y un núcleo principal fijo del que proviene la población que la practicase un patrimonio vivo. A su paso deja un importante patrimonio cultural y etnográfico a través de fiestas y tradiciones, artesanía popular ligada a esta actividad, la gastronomía o la tradición oral.
Para España, las rutas trashumantes son patrimonio de la humanidad. A su paso deja un importante patrimonio cultural y etnográfico a través de fiestas y tradiciones, artesanía popular ligada a esta actividad, la gastronomía o la tradición oral.
La actividad trashumante durante siglos ha sido una vía que ha sido pasando entre montañas y valles para buscar las mejores condiciones de vida para los rebaños de ovejas y cabras. Básicamente las ovejas y cabras huyen de las frías cumbres durante el invierno y de las altas temperaturas que se producen en la meseta durante los meses de Verano. Las rutas trashumantes es uno de los ejemplos más en nuestro patrimonio cultural a la hora de buscar el aprovechamiento de recursos naturales.
Para que nos hagamos una idea de la importancia de la trashumancia, los pastos crecen en los diferentes montes y llanuras, si no hubiese trashumancia, estos no serían aprovechados por las cabañas y provocaría el abandono que está directamente relacionado con el aumento de los incendios forestales y la pérdida de biodiversidad.
Y no solo eso, gracias a la polinización de las semillas en las lanas y en las heces de las cabras u ovejas hace que aumente de forma considerable la biodiversidad. También, la limpieza del terreno hace que se prevean los incendios forestales. La trashumancia es, además, un recurso económico y social; y posibilita la actividad en las zonas rurales vaciadas.
¿Están en peligro las rutas trashumantes?
El abandono de los oficios tradicionales del ámbito rural supone un riesgo directo para encontrar pastores que sigan manteniendo viva la trashumancia, con todos los beneficios que esta reporta a las economías de la España Vaciada y al medio ambiente.
El descenso o abandono de los trabajos tradicionales relacionado con el entorno rural es una desencadenante que provoca escasez a la hora de encontrar pastores que puedan mantener con vida la trashumancia, con todo los beneficios que aporte a las economías rurales y al medio ambiente. Por eso es importante valorar su legado y promover las rutas trashumantes más importantes conocidas como las Cañadas Reales.
Se estima que hay unos 125.000 km de Reales Canadienses en España. Caminos y rutas conforman nuestro país y eso hace que viajar sea placentero. Una ruta trashumantes suele durar varios días, desde una semana hasta más de un mes. Todo depende básicamente de la longitud de la ruta elegida; y hemos mostrado qué municipios son los más destacados en estas rutas: Villanueva del Pardillo, Cervera del Pisuerga, etc.
Las Cañadas Reales más importantes: ¿Por dónde discurren?
Los cañones más importantes que recorren nuestra geografía son la Cañada Real Vizana hay de la Plata, la Cañada Real Cuenca y la Cañada Real.
Soriano.
Cañada Real Conquense
Actualmente es la cañada más transitado de España, ya que los pastores de Andalucía, La Mancha y Aragón lo recorren íntegramente cada primavera y cada otoño.
Desde las dehesas de Andújar y Linares en el Valle del Guadalquivir, se dirige al noreste por La Carolina y Vilches para cruzar Sierra Morena por Castellar de Santiago, donde se bifurca en dos brazos. Al oeste, desde Los Serranos, pasa por Puebla del Príncipe y Villanueva de la Fuente hacia Munera y La Roda, cruza el río Júcar por El Picaso y luego por Motilla del Palancar hasta la Serranía de Cuenca do Huelamo y Tragacete, donde confluencia de ramales, también conocida como Los Chorros. Transcurre desde Castellar de Santiago por el Pozo de la Serna y la Alhambra hasta Ruidera, bordeada por hermosas lagunas. Desde allí, a través de Tomelloso, Socuellamos y Las Pedroneras, se dirigía a la ciudad de Cuenca, donde diferentes tejidos facilitaban el acceso del ganado a los diversos pastos de la sierra.
Actualmente, la ruta más utilizada, conduce a la Sierra de Albarracín, que bordea la capital por Chillarón, al bosque por la Mariana, Villalba de la Sierra y la subida a Las Majadas. Cruza el río Júcar en la comarca de Tragacete, donde se une al afluente oriental de Huelamo para ascender por los pies de la Sierra hasta Guadalaviar, donde cruza el río Tajo en su cabecera.
Cañada Real Leonesa Oriental
Inicialmente se calcularon 700 km de recorrido partiendo de Riagno (León) y finalizando en Montemolín (Badajoz). Las demás provincias por las que pasa este cañón son Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila, Toledo y Cáeres, siempre de norte a sur o viceversa. Pero con el paso de los años, la carretera principal ha desaparecido. De hecho, se estima que ha desaparecido un 20% del recorrido original, por lo que de los 700 km calculados ahora son menores en parte debido a la construcción de embalses y pantanos.
Cañada Real de la Plata
Es posible que haya oído hablar de él antes. En este caso, se trata de un cañón de 500 kilómetros de longitud, que comienza entre Asturias y León y finaliza en Trujillo. Es una calzada romana que hoy en día cuenta con varios centros de interpretación para conocer más y mejor la historia de esta calzada. Se encuentran en Monesterio, Mérida y Baños de Montemayor y son una forma muy útil de conocer más sobre el pasado de Extremadura. El siglo XX supuso un punto de inflexión en la renovación de este camino para convertirlo en una ruta prestigiosa llena de historia, arte, cultura y naturaleza.
Cañada Real Segoviana
Esta vía pecuaria discurría a lo largo de más de 500 km desde Cinco Villas, hoy Siete Villas (La Rioja), hasta Granja de Torrehermosa (Badajoz). Otra zona por la que pasa es el Parque Nacional de Cabaneros. La ruta llega a Madrid y la bordea por Navalcarnero, Brunete, Villanueva de la Cañada, Colmenarejo y Collado Villalba hasta llegar a Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra. Aunque el nombre de esta carretera es Cañada Real Segoviana, se le ha dado diferentes nombres dependiendo de la región de España por la que pasa. Entonces puedes encontrarlo como Cañada Real de Ganado, Cañada Real de Merinas, Camino de Puebla de Alcocoer en Garbay o Kanyada -tod -Mark. Como en el caso de East Leonas, esta ruta de animales de granja ha cambiado con el tiempo. Cada año pasan por allí unos 3 millones de ovejas.