El Complejo Turístico La Muralla de Cañete nos ha cedido la receta de su más que conocida paletilla de Cordero lechal Serranía de Cuenca para que todos nuestros lectores puedan realizarla en casa y no sólo degustarla en este prestigioso restaurante de Cuenca. Se trata de uno de los establecimientos recomendados por la Guía Repsol y desde hace años distinguido como Bib Gourmand en la Guía Michelín. Se trata del primer restaurante recomendado por nuestra Asociación de Productores por el buen trato que le dan a la carne de nuestros animales.
Para realizar este plato es indispensable una materia prima de calidad como es la paletilla de Cordero lechal Serranía de Cuenca. Se trata de una carne tierna y sabrosa procedente de animales sacrificados antes del destete, con entre 20 y 30 días de edad.
La paletilla de Cordero lechal Serranía de Cuenca es tierna y sabrosa como ninguna otra carne de cordero.
Comenzamos la receta adobando el cordero del modo tradicional. Para ello Francisco Ibáñez, propietario del Restaurante La Muralla, nos indica que hace el adobo con sal, ajo, pimienta, romero, y algunas otras hierbas aromáticas de la zona que prefiere no desvelar. Tras un tiempo prudencial con la paletilla de Cordero lechal Serranía de Cuenca adobando, aproximadamente dos horas, la introduce en el horno en una fuente de barro, tal y como se ha hecho en la provincia de Cuenca durante tantos años. Tampoco se olvida de añadir un poco de vino blanco de calidad para que le dé ese sabor tan especial a la carne.
El tiempo de horneado varía según el tamaño de la paletilla de Cordero lechal Serranía de Cuenca pero está en torno a una hora y media. Durante este tiempo es conveniente regarla con el jugo que hay en la bandeja para que no se quede seca y darle la vuelta a mitad de cocción para que se haga de un modo uniforme.
Como este tipo de carne es tan especial en el caso del restaurante La Muralla prefieren no adornarlo de modo excesivo. La estrella del plato es la paletilla de Cordero lechal Serranía de Cuenca y simplemente con unas patatas o unos pimientos asados el plato se completa de modo excelente.
Así que desde la Asociación de productores de Cordero Serranía de Cuenca animamos a todos a que consumáis nuestros productos y a que visitéis el restaurante La Muralla de Cañete.