Como ya sabes, en el mercado existe una gran oferta de carne y hay muchas opciones para adquirir carne de cordero. El cordero manchego, el ternasco de Aragón, el Lechazo de Castilla y León, el cordero de Extremadura, cordero de Navarra o el cordero Segureño son algunas de las más conocidas. En cualquier caso se trata de productos de muy buena calidad pero ¿sabes qué diferencia nuestro cordero de todos ellos?.
Climatología
Todos los corderos incluídos al amparo de la marca de calidad «Cordero Serranía de Cuenca» tienen en común la zona geográfica en la que se crían. La Serranía de Cuenca es un lugar con unas condiciones climáticas que en pocos lugares de nuestro país se pueden encontrar.
A grandes rasgos podemos decir que se trata de un clima mediterráneo continental. Hay una gran diferencia de temperaturas entre el verano y el invierno. Durante el invierno las heladas son constantes y gran parte de los días aparece la lluvia y la nieve. El verano se caracteriza por la sequía pero en las zonas altas aparecen tormentas estivales que mantienen los pastos verdes.
Alimentación
La alimentación de los corderos de la Serranía de Cuenca es totalmente natural. Cada día salen a los pastos existentes en la zona para alimentarse, pudiendo elegir qué comer y en qué cantidad. Para llegar a los pastos es necesario que atraviesen pinares, caminen junto a riachuelos presentes por toda la Serranía o que vayan por zonas en las que la vegetación es muy variada. Esta base de su alimentación le añade caracter a la carne y hace que sea una de las mejor valoradas a nivel nacional.
Como es lógico, su alimentación se complementa con piensos para aportarles los nutrientes necesarios y asegurarnos de que no falta ninguno de ellos en la dieta de los corderos.
Ejercicio
Salir a los pastos también ayuda a que los corderos se mantengan en buena forma física y aporten caracter a su carne.
Cada día realizan varios kilómetros para llegar a los pastos donde alimentarse y, al mismo tiempo, se consigue que la salud de los animales sea idónea puesto que es mucho mejor para ellos que estar estabulados durante todo el día.
Tradición
La gran diferencia de nuestro cordero frente al resto es la tradición. Cada uno de los socios que integran la marca continúa realizando las mismas acciones que sus antepasados. Está claro que las técnicas y la tecnología ayuda a que su vida sea mucho mejor y que es necesario cumplir la normativa sanitaria pero esto no implica que dejen de hacerse las actividades que durante siglos se han hecho para la cría de cordero en la Serranía de Cuenca.
La diferencia de nuestro cordero
Como ya habéis visto, son cuatro las principales diferencias de nuestro cordero frente al resto pero la más importante es el amor con el que cada uno de los ganaderos trata a sus animales. Todas las explotaciones son de tamaño medio, familiares y saben que el bienestar de los animales implica una mayor calidad de vida para todos ellos.
Podríamos nombrar a cualquiera de los ganaderos y contar su historia, sus inicios criando corderos, cómo hacen cada una de las labores y en todos ellos hay un elemento común y diferenciador y es el amor a la tradición y a sus animales.