La carne de cordero nos permite preparar infinidad de platos que son un éxito en cualquier mesa. Se trata de una carne de excelente calidad, tierna y sabrosa, que hará las delicias de todos tus invitados. En esta ocasión queremos que conozcáis 7 preguntas que la gente se hace y sus respectivas respuestas.
Los cortes más apreciados son la paletilla, la pierna, el costillar o las chuletas pero la gastronomía de nuestro país es muy amplia y se preparan platos exquisitos con otras partes como la falda, las manitas o el cuello.
A continuación queremos resolver algunas de las preguntas que más se hace la gente sobre el cordero y su carne:
¿Es sana la carne de cordero?
Esta es una de las 7 preguntas que más nos hacen, prácticamente a diario. Al igual que en cualquier tipo de dieta, hay que consumirla con moderación. En el caso de los corderos criados por los miembros de la Asociación de Productores de Cordero Serranía de Cuenca tiene menos grasa que otros por su forma de cría y la alimentación que recibe.
La carne de cordero es muy nutritiva y sus propiedades nutricionales la hacen ideal para la mayor parte de las dietas.
¿Cómo se debe cocinar la carne de cordero Serranía de Cuenca?
Dependiendo de la pieza que vayamos a cocinar es recomendable hacerlo de distintas formas.
Por ejemplo, la paletilla, la pierna o el costillar se suelen preparar al horno. En el caso de las chuletas podemos hacerlas a la barbacoa o a la plancha. También se pueden hacer guisos como la caldereta de cordero o, si lo prefieres, frito.
Como ya sabes, dependiendo de la edad y el tamaño del cordero necesitarán distintos tiempos de cocinado para que quede en su punto.
¿En qué debes fijarte cuando vayas a comprar carne de cordero?
De las 7 preguntas que vamos a responder en este texto, quizá esta sea la más importante. A la hora de ir a comprar carne es muy importante que su aspecto sea apetecible, seco y sin humedad, que la carne sea firme y que su olor sea suave.
También debemos observar si la grasa es de color blanco y está repartida por toda la pieza y si hay trazas de sangre dentro de la carne, que quiere decir que ha sido sacrificado hace muy poco. Su color debe ser rojizo o sonrosado, dependiendo de la edad del animal, y nunca debe tener un color ocre o gris.
Cuando estemos en la carnicería debemos prestar a tención a que el corte sea limpio y que los huesos no se partan ni se astillen.
¿Cómo se conserva?
La carne de este maravilloso animal puede conservarse sin ningún problema durante dos o tres días sin cocinar dentro del frigorífico, en su parte más baja. Para ello la colocaremos sobre un recipiente y la taparemos para evitar que se seque.
En caso de que no vayamos a cocinarla en este plazo de dos o tres días, lo mejor es congelarla.
¿Durante cuánto tiempo se puede congelar?
El tiempo que puede mantenerse congelada la carne de cordero varía en función del corte que hayamos elegido. Como norma general, estos son los tiempos adecuados de congelación para la carne cruda:
- Filetes: 6 a 12 meses.
- Chuletas: 4 a 6 meses.
- Pierna, paletilla, costillar: 9 a 12 meses.
- Carne picada: 3 a 4 meses.
- Medios o enteros: 9 a 12 meses.
En el caso de que queramos congelar la carne una vez cocinada, el tiempo óptimo es de 4 a 6 meses, dependiendo de su preparación.
¿Cuánto tiempo tarda en cocinarse el cordero?
Esto depende un poco de la pieza que vayamos a utilizar, de la forma de cocinado y de la edad del animal.
Unas chuletas, ya sean a la barbacoa o a la plancha estarán hechas en pocos minutos.
El costillar, la pierna o la paletilla estarán aproximadamente 1 hora por kilo de peso. Para una caldereta o cualquier otro guiso, la cocción será de unos 45 minutos, dependiendo de la cantidad de carne.
¿Cómo puedo hacer que sea más sabroso?
El sabor del cordero ya es algo muy apreciado pero hay distintas combinaciones de hierbas aromáticas que lo harán mucho más sabroso.
Un adobo con sal, pimienta, romero, tomillo y un poco de vino blanco hará que el cordero asado esté riquísimo. En otras ocasiones utilizaremos ajo, perejil y un poco de coñac.
Nuestro consejo es que el adobo no sea excesivo para que el sabor del cordero no desaparezca y que juntos hagan la combinación que potencie los sabores de la comida.
Trucos para cocinar la carne de cordero
Si se trata de cordero asado, sea la pieza que sea, el horno tiene que estar alto al principio para que la carne se dore y luego bajarle temperatura para que se cocine poco a poco. Debemos recordar darle la vuelta cada cierto tiempo y regarla con el líquido de la bandeja. Para evitar que se evapore demasiado líquido podemos tapar la bandeja con papel de aluminio.
En el caso de la carne a la barbacoa o a la plancha, el calor tiene que estar muy alto para que se selle la pieza y que no pierda sus jugos. Rápidamente nos encontraremos con una carne dorada, crujiente y sabrosa. La sal debe añadirse al final para que la carne no pierda líquido y quede más jugosa.
Tal y como podéis ver estas son 7 de las preguntas que nos hace la gente sobre el cordero pero hay muchas más. Os animamos a que nos preguntéis todas vuestras dudas sobre este animal. Estaremos encantados de resolverlas.